Alimentos Concentrados  
Introduccion
Descripción:

La alimentación animal es uno de los aspectos centrales de la producción agropecuaria dada la influencia que esta tiene en la productividad, costos, sanidad e impacto ambiental. La producción de alimentos concentrados es además es un eslabón que une la actividad agrícola con la producción pecuaria dentro de la cadena cereales - alimentos concentrados - producción animal - carne y lácteos.

El uso de alimentos concentrados en el sector agropecuario varía en cada tipo de explotación: en la producción avícola y porcícola y la alimentación de mascotas los concentrados son un sustituto de los alimentos tradicionales - maíz, lavaza o residuos de comida entre otros - que mejoran los estándares en las explotaciones tecnificadas, en tanto que en la producción de ganado vacuno, especialmente el lechero, el alimento concentrado sirve como complemento a los pastos, que se raciona según la producción de leche de cada vaca.

La producción de alimentos concentrados para animales está conformado por operaciones unitarias relacionadas con el almacenamiento, transporte, molienda y mezcla de las materias primas - siendo esta última la operación central del proceso. El alimento mezclado se comercializa como harina cuando se destina para el consumo de aves o ganado, en pelets o pastillas para el consumo de cerdos o de ganado lechero o en formas extruidas como es usual para los alimentos para perros y gatos.

El proceso requiere de un estricto control de calidad en relación con el contenido de micotoxinas presentes en las materias primas y los productos terminados, que son materiales propicios para el crecimiento de hongos y cuya presencia puede afectar la salud de los animales que consumen el alimento concentrado.

Producto:

Alimento concentrado peletizado. De acuerdo con la reglamentación emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA los alimentos para animales 'son mezclas de ingredientes elaborados en forma tal que respondan a requerimientos nutricionales para cada especie, edad, estado productivo y tipo de explotación a que se destina el animal, bien sea suministrándolos como única fuente de alimento o como suplementos o complementos de otras fuentes nutricionales' y define al alimento concentrado como 'aquel rico en uno o varios principios nutritivos digestibles, y que se usa como suplemento de ensilados, forrajes, pastos, granos, granos o subproductos de éstos' [2, p. 5].

Materias Primas:

Maíz
Afrecho de malta
Torta de soya
Harina de carne
Aceite vegetal o animal
Melaza

Insumos:

Agua
Vapor
Agentes de limpieza

Descripción del Proceso

Anterior 1 de 8 Siguiente

Recepción

Las materias primas que ingresan al proceso deben pasar primero a través de un estricto control de calidad antes de su almacenamiento, que incluye la evaluación de parámetros como humedad, tamaño de partícula, Concentración de micotoxinas y de microorganismos y la presencia de impurezas que se agregan para "rendir" los materiales como arena o aserrín.
Descripción del Proceso

Anterior 2 de 8 Siguiente

Almacenamiento

Los materiales a granel se almacenan en silos ventilados con el fin de preservar su frescura, mientras que las sales y vitaminas se almacenan en bultos organizados en estibas en un área bien ventilada y que permita el fácil tránsito de los montacargas y de los operarios.

El control de inventarios es el aspecto crítico en el almacenamiento de las materias primas para la elaboración de alimentos concentrados ya que un tiempo prolongado no solo afectaría su frescura sino que aumentaría los riesgos de crecimiento de hongos y la subsecuente presencia de micotoxinas.
Descripción del Proceso

Anterior 3 de 8 Siguiente

Molienda

Los cereales enteros y algunos afrechos deben ser sometidos a un proceso de reducción de tamaño o molienda con el fin de garantizar un tamaño de partícula adecuado y Homogéneo de los componentes del producto final. Si las partículas son muy gruesas - especialmente los granos - su digestión será más difícil y probablemente se encuentre un gran número de éstos en las excretas de los animales, lo que representa un gran Desperdicio acompañado de una de menor conversión del alimento y de mayor generación de residuos al mismo tiempo; por el contrario un tamaño de partícula en extremo reducido implica un consumo innecesario de energía y mayores pérdidas de finos.
Descripción del Proceso

Anterior 4 de 8 Siguiente

Mezclado

La correcta mezcla de los componentes del alimento concentrado es fundamental para obtener un producto de calidad que supla a los animales que lo consumen de los nutrientes que necesitan.

La operación de mezclado se realiza en un mezclador de hélices o en mezcladores de trompo similares a los usados para el cemento. En esta etapa es muy importante el orden en que se agregan las materias primas, pues aunque se trata de una operación física relativamente sencilla no se cumple aquello de que "el orden de los factores no altera el producto", por el contrario dadas las diferencias en las Densidades de las materias primas se debe considerar si todos se mezclaran al mismo tiempo, las partículas más densas tenderían a irse hacia el fondo, perdiéndose la homogeneidad requerida en el producto. Por esta razón el mezclado inicia con la adición de los macroelementos, caracterizados por su baja Densidad, seguidos por la adición de los microelementos que tienen una mayor Densidad. Por último se adiciona la melaza y el aceite que por su Consistencia dificultan el mezclado.

La operación de mezclado toma entre 2 y 15 minutos dependiendo de la formulación del alimento concentrado.
Descripción del Proceso

Anterior 5 de 8 Siguiente

Peletizado

El peletizado es la operación a través de la cual se aglomeran los componentes particulados del alimento concentrado y se les da la forma de pelets o pastillas. La aglomeración y formado se realiza a través de la adición de vapor y ejerciendo presión sobre la mezcla dentro de una máquina peletizadora.

El alimento peletizado tiene la ventaja que el animal que lo consume no tiene la posibilidad de seleccionar y separar los ingredientes y se reducen las pérdidas de finos durante la manipulación al servir y mientras el alimento permanece servido en los comederos. Aparte de lo anterior también hay ventajas en el uso de alimentos peletizados en relación con su Palatabilidad y digestibilidad.
Descripción del Proceso

Anterior 6 de 8 Siguiente

Enfriamiento

Los pelets deben ser enfriados antes de su empaque para lograr su estabilidad y evitar que el producto respire una vez en su empaque. El enfriamiento se realiza con aire que fluye transversalmente al paso de los pelets dentro de un enfriador continuo.
Descripción del Proceso

Anterior 7 de 8 Siguiente

Almacenamiento del producto y control de calidad

El producto terminado se almacena en silos debidamente ventilados y se someten a un estricto control de calidad para mantener los niveles de microorganismos y micotoxinas dentro de los límites establecidos por la normatividad vigente.
Descripción del Proceso

Anterior 8 de 8 Siguiente

Empacado

El alimento peletizado se empaca en sacos de presentaciones comerciales de hasta 25 kg antes de su despacho. Los sacos llenos son cosidos y ordenados en estibas.
Equipos
Equipos:

  • E-1201 Enfriador
  • PZ-1201 Peletizador
  • PK-1201 Selladora


  • Equipos Adicionales:

    Laboratorio para análisis fisicoquímico, microbiológico y Organoléptico.

    Diagrama de Flujo [ Ampliar ]
    Diagrama de Bloques
    Distribución en planta   [ Descripción ] [ Plot Plant ]

    Las plantas procesadoras de alimentos concentrados se encuentran divididas en cuatros zonas:



    • Zona 1: donde se recibe, analizan para control de aceptación y almacenan las materias primas.


    • Zona 2: allí se realiza la molienda, mezcla, peletizado y enfriamiento.


    • Zona 3: donde se almacena el producto terminado, se realiza el control de calidad y se empaca en sacos de presentación comercial.


    • Zona 4: en esta área se cargan los camiones con los sacos estibados para su despacho a los puntos de venta.


    La figura 1 es un esquema de las áreas que conforman una planta productora de alimentos concentrados peletizados.




    Figura 1.
    Zonas que conforman una planta de procesamiento de alimento concentrado [Restrepo].

    Referencias

    • DEPARTAMENTO NACIONAL DE POBLACIÓN, REPÚBLICA DE COLOMBIA. Cadenas productivas. Estructura, comercio internacional y protección. Bogotá, 2004.

    • INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA. Buenas prácticas en la fabricación de alimentos para animales en Colombia. Bogotá, 1998.

    • MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, REPÚBLICA DE COLOMBIA. La agroindustria de alimentos balanceados para animales en Colombia. Bogotá, 2005.

    • FINCA S.A. www.finca.com